miércoles, 11 de mayo de 2011

'Mediterráneamente'... by Isabel Coixet

Se acerca junio y el Tonight, tonight suena en el coche casi nostálgico. El atracón de visitas y búsquedas en Google sobre el nuevo anuncio de Estrella Damm corroboran que fue algo más que un simple spot. A apenas dos semanas de la presentación oficial de su versión 2011, se filtran nuevas informaciones.


Si la marca catalana confirmaba a los medios que su línea Mediterráneamente se mantendría en el nuevo anuncio, la cosa no parece estar ahora tan clara. Donde antes estuvo la productora Indio Films ahora está la archiconocida Isabel Coixet con su Miss Wasabi Films. Pese a que la directora cuenta en su haber cinematográfico con trabajos para Ikea o Evax, no ha renunciado a la colaboración de la agencia de publicidad Villarrosàs.


El rodaje comenzó a finales de abril, sólo una quincena después de que la cervecera hiciera oficial que abandonaba Baleares para rodar en la costa de Girona. Según algunos medios como ADN, con el Cap de Creus como protagonista.
Como ya dije en el post anterior era de esperar que, tarde o temprano, alguien recordara a Estrella Damm su origen catalán y virara sus anuncios hacia la comunidad. Las Islas despedían su campaña turística ¿gratuita? con lágrimas en los ojos. Si en aquel momento se confirmó la presencia de Ferran Adrià en el anuncio y El Bulli como escenario -parece que antes de echarle el cierre que el cocinero lleva meses anunciando para dar paso a una nueva reestructuración- ahora el añadido de Isabel Coixet parece pintar un spot del tipo I love Cataluña. ¿Habrá tenido la cervecera las ayudas públicas a los rodajes que en Baleares siguen sin concebir?



El ClubDarwin a través del twitter -cada vez está más difícil lo de oponerse a twitter como generador y fuente de noticias- publica en anticipo algunas imágenes del rodaje con Adrià. Los de Dogsville han conseguido fotografías a pie de playa. El espíritu Mediterráneamente parece más asegurado. Habrá arena, mar, sombreros horteras y, a juzgar por una de las fotos, chica en bikini. El resto de ingredientes del anuncio siguen formando parte de la intriga. Con la banda sonora como uno de los secretos mejor guardados, Coixet y Estrella Damm ultiman el anuncio que comenzará a emitirse en los medios en la primera semana de junio. Queda poco, pues, para saber si la cervecera se supera o se cae con todo el equipo.

EL RELEVO DE CRUZCAMPO


Y mientras nos dormimos en los laureles de la reflexión, Cruzcampo adelanta a Estrella Damm y se queda el concepto de su campaña veraniega para venderse al grito "Todos necesitamos un poco de sur para no perder el norte". Bien. Con este spot he tenido la misma sensación que con las adaptaciones cinematográficas. Para hacer una copia mala, mejor inventa algo que no recuerde a otra cosa. Sin llegar a los plagios de Pérez Reverte, las referencias a Mediterráneamente son más que evidentes.


Si el temor a los arquetipos y tópicos Norte/Sur hizo fruncir el ceño a más de uno, Cruzcampo se apresuró a explicar que no se refería a puntos geográficos ni cardinales. Se trata más bien de la dualidad de todo ser humano: un Norte plagado "de obligaciones y deberes" frente a un Sur "de disfrute, alegría y diversión". Y a los blogs de marqueting que he visitado les vale y les gusta.


La agencia Contrapunto BBDO -que trabaja con Cruzcampo desde enero- es la responsable del spot rodado íntegramente en Málaga, según informa el periódico La Publicidad. En colaboración con la productora Musical OEO han creado una banda sonora específica para el anuncio que utiliza el lema como estribillo. Sutil no es. Leo que a algunos les gusta más el making of que el propio anuncio. Valoren ustedes mismos.


2 comentarios:

  1. Formé parte del equipo de rodaje del anuncio... y la tercera foto que habéis puesto debe de ser de otro rodaje, puesto que no hay nada parecido a lo que sale en ella. Ni son el equipo de rodaje, ni se montó esa carpa, ni sale esa cala... así que informaros mejor (al menos los de Dogsville)! ;)

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo les riño de tu parte! Cuando quieras, me filtras fotos y datos ;)

    ResponderEliminar